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   * Las fechas de las presentaciones son Junio 24 y 26   * Las fechas de las presentaciones son Junio 24 y 26
  
 +====== Temas seleccionados ======
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 +===Linear types (Daniela)===
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 +Los sistemas de tipos lineales pertenecen a la familia de sistemas de tipo subesctructurales donde una o más reglas estructurales están ausentes. En particular los sistemas de tipos lineales permiten "exchange", pero no "weakening" o "contraction". Esto quiere decir que cada variable de un programa debe ser usada exactamente una vez. 
 +Estos sistemas son generalmente usados para controlar recursos de sistema, como archivos, memoria o locks.
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 +        * Linear Types Can Change the World: [[https://pdfs.semanticscholar.org/24c8/50390fba27fc6f3241cb34ce7bc6f3765627.pdf|pdf]]
 + * Advanced Topics in Types and Programming Languages
 +            - Substructural properties, type rules, operational semantics, progress + preservation.
 +            - pages 3-16 (16-36: extensions and variations)
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 +===Ownership types (Juan-Pablo)===
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 +Los tipos de pertenencia permiten clasificar objetos con una propiedad de pertenencia. Esto permite limitar la visibilidad de las referencias a los objetos, restringiendo el acceso fuera de su límites de encapsulación.
 +Estos tipos son mayoritariamente empleados para manejo de alias, y eliminar data-races y deadlocks.
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 + * https://www.cs.cornell.edu/courses/cs711/2005fa/papers/cpn-oopsla98.pdf
 + * http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.109.1645&rep=rep1&type=pdf
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 +===Liquid types (Vicente)===
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 +Los liquid types permiten enriquecer tipos de un programa con predicados lógicos decidibles, los cuales permiten especificar y automatizar la verificación de propiedades semanticas de tu código. Un ejemplo característico del uso de estos tipos, es chequear estáticamente que no se produzcan divisiones por cero en un programa.
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 + * Paper original de Liquid Types: http://goto.ucsd.edu/~rjhala/liquid/liquid_types.pdf
 + * Liquid Types en Haskell: https://goto.ucsd.edu/~nvazou/refinement_types_for_haskell.pdf
 + * Liquid Haskell in the Real World: http://goto.ucsd.edu/~nvazou/real_world_liquid.pdf
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 +===WebAssembly (Darío)===
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 +WebAssembly es un lenguaje bytecode de bajo nivel y portable. Fue diseñado inicialmente para reemplazar Javascript en los navegadores web, pero ahora puede ser usado en cualquier otro contexto. WebAssembly está pensado para ser el posible objetivo de compilación de lenguajes de alto nivel como C o Rust.
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 +    * Formal overview: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3062363
 +    * homepage: https://webassembly.org/
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 +===Gradual types (Damian)===
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 +Los tipos graduales permiten la suave transición entre el chequeo estático y el chequeo dinámico, basada en la precisión de las anotaciones de tipos introducidas por los programadores. Esto permite obtener los beneficios de lenguajes estáticamente tipados como Java, Scala, Haskell, y Ocaml, y lenguajes dinámicamente tipados como Javascript, Python, y Ruby.
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 +    * Paper original (Gradual Typing for FP): [[https://pdfs.semanticscholar.org/b7ca/4b0e6d3119aa341af73964dbe38d341061dd.pdf|pdf]]
 +    * blog post de Siek: https://wphomes.soic.indiana.edu/jsiek/what-is-gradual-typing/
 +    * Gradual Typing for Objects: [[https://www.researchgate.net/publication/225612648_Gradual_Typing_for_Objects|pdf]]
 +    * Abstracting Gradual Typing: [[http://pleiad.dcc.uchile.cl/papers/2016/garciaAl-popl2016.pdf|pdf]]
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 +====== Otros temas propuestos ======
  
  
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-===Linear types=== 
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-Los sistemas de tipos lineales pertenecen a la familia de sistemas de tipo subesctructurales donde una o más reglas estructurales están ausentes. En particular los sistemas de tipos lineales permiten "exchange", pero no "weakening" o "contraction". Esto quiere decir que cada variable de un programa debe ser usada exactamente una vez.  
-Estos sistemas son generalmente usados para controlar recursos de sistema, como archivos, memoria o locks. 
  
- * Advanced Topics in Types and Programming Languages 
- * Substructural properties, type rules, operational semantics, progress + preservation. 
- * pages 3-16 (16-36: extensions and variations) 
- 
- 
-===Liquid types=== 
-  
-Los liquid types permiten enriquecer tipos de un programa con predicados lógicos decidibles, los cuales permiten especificar y automatizar la verificación de propiedades semanticas de tu código. Un ejemplo característico del uso de estos tipos, es chequear estáticamente que no se produzcan divisiones por cero en un programa. 
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- * http://goto.ucsd.edu/~rjhala/liquid/liquid_types.pdf 
  
  
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  * A Generic Type-and-Effect System: https://archive.alvb.in/msc/11_infomtpt/papers/generic-type-and-effect-system_Millstein.pdf  * A Generic Type-and-Effect System: https://archive.alvb.in/msc/11_infomtpt/papers/generic-type-and-effect-system_Millstein.pdf
  
-===Ownership types=== 
  
-Los tipos de pertenencia permiten clasificar objetos con una propiedad de pertenencia. Esto permite limitar la visibilidad de las referencias a los objetos, restringiendo el acceso fuera de su límites de encapsulación. 
-Estos tipos son mayoritariamente empleados para manejo de alias, y eliminar data-races y deadlocks. 
- 
- * https://www.cs.cornell.edu/courses/cs711/2005fa/papers/cpn-oopsla98.pdf 
- * http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.109.1645&rep=rep1&type=pdf 
  
  
-===Gradual types=== 
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-Los tipos graduales permiten la suave transición entre el chequeo estático y el chequeo dinámico, basada en la precisión de las anotaciones de tipos introducidas por los programadores. Esto permite obtener los beneficios de lenguajes estáticamente tipados como Java, Scala, Haskell, y Ocaml, y lenguajes dinámicamente tipados como Javascript, Python, y Ruby. 
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- * https://pdfs.semanticscholar.org/b7ca/4b0e6d3119aa341af73964dbe38d341061dd.pdf 
  
 ====Formal languages==== ====Formal languages====
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-===WebAssembly=== 
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-WebAssembly es un lenguaje bytecode de bajo nivel y portable. Fue diseñado inicialmente para reemplazar Javascript en los navegadores web, pero ahora puede ser usado en cualquier otro contexto. WebAssembly está pensado para ser el posible objetivo de compilación de lenguajes de alto nivel  como C, C++ o Rust. 
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- * Formal overview: https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3062363 
-        * homepage: https://webassembly.org/ 
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 ===Rust=== ===Rust===